6 de mayo de 2008

portishead - machine gun



¿qué hace que portishead suene como portishead? el trío de bristol es el tipo de banda que uno identifica de inmediato, aunque no recuerde específicamente qué canción es la que está escuchando. definitivamente la razón no es la necesaria asociación al trip hop, género para cuyo desarrollo fueron cruciales: a estas alturas, el trip hop ha tenido más de diez años para crecer, florecer y marchitarse a medida de que su influencia se ha repartido con suficiente ubicuidad como para dejar de ser distintiva. quizás mi opinión tenga que ver con el hecho de que empecé a escucharlos bastante después de su “época” (en su “época” yo estaba en primaria) y de que por ende nunca tuve mucha conciencia de la escena que los vio nacer, pero aun entre gente como tricky y massive attack siempre sonaron únicos de todos modos. ¿era imaginable entonces que saquen un álbum luego de 11 años sin que su estilo resulte obsoletamente noventero? third, salido este 28 de abril pero filtrado por la internet hace ya varios meses, abandona el dogma del género (ese evidente feeling electrónica-under-de-fin-de-milenio) y explora decididamente con la instrumentación, logrando la cualidad orgánica y multiforme de todo lo que ahora llamamos rock. la sorpresa es que los ingleses no se están reinventando ni mucho menos: las canciones siguen siendo un poco predeciblemente depresivas y gracias a eso mismo poderosamente simples; la atmósfera sigue siendo acogedoramente litúrgica y oscura, elegantemente amarga y triste; la voz de beth gibbons sigue siendo al mismo etérea y frágilmente carnal, como el futuro dolor al que una bailarina se condena al colocarse en pointe. portishead sigue siendo portishead, pero de una manera más atemporal y esencial, más indefinible, mejor.

recordando el pasado del que no fuimos parte: escuché only you por primera vez en el 2004, 6 años después de su salida como el último sencillo del segundo álbum y de la banda en general hasta el video que acabas de ver. el video no lo vi hasta este año, y lo amé, pero odié el mundo al darme cuenta que fue plagiado en otro de una chiquilla mexicana de esas que ganan millones como superestrellas adolescentes y luego se casan quince veces con tipos cada vez peores. a menos que vivas en una cueva, te lo debes haber cruzado.

2 comentarios:

Lipstick Lu dijo...

discrepo un poco...siento que la esencia de portishead se ha perdido un poco, que su sonido no es el mismo que hace del DUMMY el mejor disco que han sacado. Definitivamente Portishead ya no parece ser el mismo, le falta ese toque de melancolia que tenian canciones como Numb, como Sour Times...el sonido de Machine Gun por ejemplo suena demasiado mas frío a mi parecer. A pesar de todo, de todos los tracks, Silence, Threads y Small son los que vuelven a aprovechar esa melancolía por la que se caracteriza el sonido del grupo, aunque usan elementos más complicados y experimentales los que hacen que uno se acostumbre más difícilmente a ellos, sobretodo a quienes conocemos los trabajos previos. No es pues, el mejor disco de Portishead, ni por asomo, pero hay que reconocer el trabajo que han hecho en este disco, en el que han tratado de evolucionar de los principios de su exitosa fórmula, aunque en sí se extraña ese sello inigualable que justamente los ha marcado y que tiene su mejor expresión en el Dummy.

Unknown dijo...

lo que me gusta de "third" es precisamente que, según me parece, llega a la misma expresividad de "dummy" y "portishead" pero por nuevos caminos; se expresa la misma sensibilidad desde nuevos sonidos, ritmos y texturas, enriqueciendo no sólo su estilo sino la misma emotividad de su música. los dos anteriores son álbumes maravillosos, verdaderamente indispensables, pero lo son en parte por haber salido cuando salieron, como suele pasar con toda la música que amamos. personalmente, pienso que más trip hop como el de antes no es necesario en este momento, y que lo "bueno conocido" no siempre es mejor.

siempre es bueno ver un poco de discrepancia amistosamente expresada. gracias por comentar, y ojalá sigas cayendo por aquí.