hace un par de semanas, el 7 de setiembre, la artista japonesa nagi noda murió a los 35 años a causa de complicaciones quirúrgicas relacionadas a un accidente ocurrido un año antes. su trabajo en video, de ideas simples y provocativas, al mismo tiempo dulce, juguetón y siniestro, incluye algunos de los más interesantes comerciales y videos musicales que he visto. el más conocido es probablemente "she's my man", de scissor sisters, que por eso mismo (en realidad, porque de pronto no parece estar disponible en ninguna parte en la internet) no incluyo aquí.
cut copy - hearts on fire: el enérgico y fulgurante electropop de ls australianos cut copy se deja ilustrar a la perfección por el elegante preciosismo de noda, que a la vez funciona como caramelo-para-los-ojos y como equilibrado background que, al coincidir con lo que podríamos llamar "el consenso de lo atractivo", no llama la atención sobre sí mismo y deja respirar a la idea central del video, al mismo tiempo elemental, elocuente y brillantemente ejecutada. ¿ya dije que cut copy me parece sencillamete luminoso? el álbum, in ghost colors, salió en marzo de este año. vale la pena x 10.
yuki - sentimental journey: la genéricamente agradable canción de una estrella pop japonesa (para quienes alguna vez tuvimos hábito de ver anime, no es dificil imaginarla como tema de cierre) termina sirviendo como otro aderezo estilístico al facinante desarrollo del concepto del video. bastante más sincera y elocuente versión del mismo concepto que noda usaría en el famoso comercial de coca-cola musicalizado por jack white, cuyo link está escondido en alguna parte de este post.
tiga - far from home: en realidad, ni es tan buen video, ni tan buena canción, pero había que llenar la ausencia de scissor sisters. ¿alguien sabe ubicar el video de"she's my man"?
posdata: es bueno estar de vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario