7 de octubre de 2008

david byrne & brian eno - strange overtones



si yo fuera david byrne, no sentiría necesidad de traer nada nuevo al mundo. habiendo sido la fuerza creativa de los inescapables talking heads, sostenido después una fructífera carrera como solista y canalizado, por último, mis múltiples intereses en diversos y exitosos proyectos, me dedicaría tranquilamente a observar al mundo seguir girando luego de haber sido marcado por mi huella. haría lo mismo si fuera brian eno, artista visual, tecladista de roxy music, padre irrebatible del ambient y a estas alturas una de las vacas sagradas en el ámbito de la producción.

felizmente, ambos son más sabios de lo que yo sería en su lugar. salido este agosto, everything that happens will happen today es, como lanzamiento, una excelente sorpresa; musicalmente, por el contrario, es una vuelta a casa, una sonriente mirada hacia atrás. bajo la forma de cristalinas canciones pop, a menudo de una curiosa y cálida inmediatez (byrne lo llama "folk-electronic-gospel"), sus once pistas abstraen de los mejores momentos de ambas carreras un rico repertorio de habilidades, y lo aprovechan en la construcción de un álbum tan sólido como emocionante. desde las finas composición y producción de eno hasta la inteligente excentricidad de las letras de byrne, es como si luego de sus pioneras aventuras, los artistas compilaran todo lo aprendido en un gran ejemplo: uno que dialoga con los actuales herederos de sus influencias.

además del genial trabajo de producción de eno para talking heads, ya una de estas aventuras había sido una colaboración: el influyente my life in the bush of ghosts, de 1981, que fue decisivo para el uso del sampleo y la apelación a la world music. si hay un gesto vanguardista esta vez, es uno sutil: los artistas están dejando que el disco se publicite autónomamente por la internet, y tal parece que la estrategia no está decepcionando. el lado negativo, supongo, es que el "video" para el excelente primer single sea el trabajo de un john yeo del que no hay manera de estar seguro si es oficial no. no está mal, supongo.

tarea de vacaciones 2.1: bauhaus - black stone heart






siguiendo con los revivals para los cuales no parece que habrá un video como dios manda, en marzo de este año los míticos bauhaus lanzaron go away white, a todas luces su despedida definitiva. aunque disuelta en 1983, durante los últimos años la banda británica se estuvo reuniendo cada vez más frecuentemente para tocar en vivo, lo que parece haber llevado a la grabación del álbum. lo interesante de él es que, al contrario de lo que podría esperarse, no funciona como un dramático y evocativo acto de desaparición (son los gurús del goth, después de todo), sino que resulta casi desconcertantemente espontáneo: los 10 temas llevan las marcas de los distintos recorridos de los miembros de la banda, lo que resulta en un sonido más, digamos, relajado, que puede oscilar entre temas deliberadamente retro, otros que son algo así como los-tipos-que-eran-bahaus-tocando-otra-cosa-por-completo y fascinantes insinuaciones de lo que podría haber sido una verdadera continuación del espíritu de la banda. insinuaciones nada más, porque antes de poder siquiera empezar un gira o sacar un single, se pelearon de nuevo. recomendados, además del presente, "the dog's a vapour" y "eternal summer of the dead."

tarea de vacaciones 2.2: sébastien tellier - divine



aparentemente, sébastien tellier es un cantautor respetado, uno de cuyos rasgos más interesantes es el ser perfectamente capaz de cambiar de géneros ágil y arriesgadamente. aunque no conozco su trabajo anterior, queda claro al escuchar sexuality (su tercer álbum, salido en febrero último), que tellier está entrando al synthpop erótico del disco, es decir, que su materia y herramientas estilísticas son tan nuevas para él como para nosotros. la extrañeza de la perspectiva es en buena medida lo que hace funcionar a este idisincrático álbum de concepto: por un lado, las suaves melodías se suceden opiáceamente y la prolija producción de guy-manuel de homem-christo (¿de qué banda?) nos hipnotiza; mientras tanto, las letras y la voz de tellier reparten seducción, emotividad y diversión con alta efectividad y conforme es necesario; sin que nos demos cuenta, siempre orgánicamente, asoma el lado camp del conjunto, mientras el sonido (en el presente tema, o en los pornográficos gemidos de "pomme") enfatiza de manera acorde lo que tiene de ironía y pastiche. atención a "roche", "look" y "l'amour et la violence."



por cierto: ¿ya pasaste por recycled polyester? si no lo has hecho, sigue así. no vale la pena.

1 comentario:

daniel dijo...

gracias por el shoutout! yo también hice lo propio. os quiero.