14 de octubre de 2008

deerhoof - chandelier searchlight


cuando las cosas llegan por error quizás se disfruten más. a inicios del 2005 -no todos nacemos urbanos y diferentes-, milk man, ya la octava producción de deerhoof se descargó. como casi nada antes escuchado, giga dance, el segundo track de ese disco, me dejó en seco. no supe precisar qué era lo que estaba escuchando. me encantó como me puede encantar ver la primera temporada de pokemón a las tres de la mañana. uno no está completamente seguro de que puede decir que le gusta en voz alta. recuerdo haberle hecho escuchar ese disco a pumakawa. recuerdo también haber tenido que excusarme con "a mí me gusta y qué?"

hasta hoy no podría decir qué es la etiqueta bajo la cual poner a deerhoof -¿aporta algo que diga que son de san franciso y tocan indie rock experimental?- pero ya van más de 10 discos y 12 años juntos produciendo armonías delicadas y disonantes que pueden ser un gusto adquirido o amor inmediato por la rareza del registro vocal de satomi matzusaki y la experimentación de la electrónica casera.

aunque definitivamente este no es el mejor disco de deerhoof, tiene canciones muy rescatables para todos los gustos aunque algunas de ellas debieron quedar en la carpeta de borradores. a pesar de ello, deerhoof mantiene la expectativa de seguir sacando cosas nuevas que uno no se esperaría. en el caso de chandelier searchlight es particularmente una canción un tanto accesible con comparación con toda su producción e incluso con la del propio disco (las últimas tres son demasiado pastrulas y experimentales hasta rayar con lo insoportable para mí). si bien definitivamente no es la mejor, quizás facilite mucho el video que tiene, el cual parece apuntar a una nueva manera recurrente de hacer videos: infantiles (ojo, no infantiloides) animaciones en stop motion que utilizan recursos caseros. no puedo decir que no me gusta.

así que chandelier searchlight no es una canción tan paja pero tiene un video estupendo. ¿alguien acaso no ama al pequeño fantasma subiéndose a la barca de la parca?

me copio de pumakawa y pongo bonus porn!



nunca terminaré de entender nada.

mind the steps, steal his eyes, under pale dim lights...

[ más en su myspace ]

*** los links mañana. mi pc murió.

***non plus ultra! gracias a nuestro compinche, recycled polyester: deerhoof en una película de mandy moore. ajá!



1 comentario:

Anónimo dijo...

escuche el disco completo
muy bueno aunque fue un gusto adquirigo gracias al fantasma del video