10 de octubre de 2008

janelle monáe - many moons



es el año 2719. en la ciudad de metrópolis, la androide 57821, también conocida como cindi mayweather, se ha enamorado, en contra de su programación, del humano anthony greendown. desafortunadamente, las relaciones entre androides y humanos están prohibidas, y se ha decretado que cindi sea desmantelada. con los cazarrecompensas convocados por el control de androides tras su pista, la cíber-esclava debe correr por su vida.

tal es el argumento del ep de concepto "metropolis suite i of iv: the chase", lanzado independientemente por janelle monáe el año pasado, y relanzado este año tras su contrato con bad boy records, disquera del infame sean "diddy" combs. aunque su escena y su mercado sean principalmente los del r&b, el sonido de monáe supera la habitual mezcla de soul y hip-hop para incluir un eufórico funk, una teatralidad narrativa sacada directamente de broadway y toques de new wave que dan color a su fulgurante paisaje futurista. y más allá de toda esta excentricidad que le sirve de carta de presentación, sus fuertes son los más simples y mejores que puede tener un cantante: letras sugerentes y cargadas de emoción, la insólita energía de su movimiento escénico y la sanguínea expresividad de su potente voz.

la idea original de monáe, plenamente consciente de las dinámicas cambiantes del consumo musical contemporáneo, era contar la historia de cindi a lo largo de 4 eps ("suites") sucesivos; ahora parece que con el nuevo contrato y la facilidad con que está capturando el interés de la prensa angloparlante, su próximo lanzamiento será un álbum completo. esperemos que antes de terminar de disolverse en el mainstream, como todo parece indicar sucederá, la nativa de kansas se moleste en continuar y dar cierre a las aventuras de su alter-ego cibernético. personalmente, no puedo esperar a saber qué sigue.

predeciblemente, no hay video de la canción que más me gusta: aunque el primer track del ep es una (por demás divertidísima) introducción dramatizada del argumento, "violet stars happy hunting!" es el verdadero y emocionante primer número de la especie de blade-runner-según-disney que es metrópolis. con su contagioso ritmo funk y su estribillo que canta el sonido de las sirenas que persiguen a cindi, esta es una sólida y exhuberante canción aun en su versión más desnuda.



and all the sirens go doo-doo!

1 comentario:

Unknown dijo...

¿se puede bailar más paja que esta chica? la amo. amo esa canción. amo ese ep.

pero sigo con mi duda: ¿los que tocan no son outkast? parecen.